jueves, 14 de agosto de 2014

SPORT BOYS CORRE RIESGO DE LIQUIDACIÓN SI NO CUMPLE CON PLAN DE REESTRUCTURACIÓN


La presidenta de Sunat, la Sra. Tania Quispe manifestó públicamente su preocupación por la situación de algunos clubes que se encuentran en proceso concursal, específicamente de Cienciano y Sport Boys. En nuestro caso indico que su situación actual, es decir, el estar en Segunda División, limita cualquier estrategia de obtención de recursos económicos.

“En el caso de Sport Boys, se aprobó un plan de reestructuración que viene siendo cumplido; sin embargo, en la coyuntura en que se encuentra puede tener dificultades en el camino”, estimó Quispe.

"La ley especial aplicable a los clubes de fútbol establece que si se incumple el referido plan ingresará automáticamente al proceso concursal especial donde se plantea una subasta de las acreencias del Fisco previamente convertidas en acciones de una sociedad anónima, entre otros. Sin embargo, de no llegar a concretarse esta opción, el club ingresaría al proceso ordinario en donde se permite su liquidación" manifestó la actual presidenta de Sunat al diario Gestión.

La gran pregunta que nos hacemos todos los hinchas del Sport Boys ¿Es probable que suceda esto?

Como indicábamos en muchísimos post y recalcábamos constantemente, Sport Boys tenía dos caminos a seguir, el primero era el Plan de Reestructuración presentado por el administrador en turno y aprobado en Junta de Acreedores; y el segundo camino era acogernos a la Ley 30064 y por ende pasar al Régimen Especial de Reestructuración, donde trabajaríamos en un esquema de Sociedad Anónima Receptora o en su defecto concesionar al club a una empresa tercera por una cantidad determinada de años hasta cancelar toda la deuda.

Por decisión de la Junta de Acreedores, Sport Boys tomó el primer camino, es decir el Plan de Reestructuración. Según lo estipulado en dicho plan, existe un cronograma de pagos el cual deberá ser cancelado durante 18 años, es decir hasta el año 2031. Cabe señalar que la deuda actual suma un total de S/. 13´892,820.539 y hasta el 2031 sumando los intereses acumulará un total de S/. 19,774,917.497

Según el cronograma, para esta temporada 2014, Sport Boys tendrá que pagar su primera cuota, el monto a cancelar es de S/.7,650.000 y el plazo se vence el 15 de octubre. Esto quiere decir que a Sport Boys le quedan exactamente 2 meses (60 días) para conseguir ese monto, con ello estaría cumpliendo con la primera cuota de pagos.

Si Sport Boys no cumple con pagar la primera cuota, sería fatal. Según la Ley 30064, si no se cumple con el cronograma de pagos del Plan de Reestructuración, automáticamente el club deudor, en este caso el Sport Boys, pasará al Régimen Especial de Reestructuración. Esto podría darse el primer día hábil después de acabarse el plazo, es decir el 16 de octubre del presente año.

Dentro del Régimen Especial de Reestructuración, el patrimonio del Sport Boys pasará a una sociedad receptora, toda la deuda será subastada via ProInversión, si no hay postores o se declara desierta la subasta, Sport Boys pasará a ser concesionado a una empresa tercera, si despues de todo este proceso siguen sin haber postores o se declara desierto,  pasaríamos al Régimen Ordinario donde se corre el riesgo de una liquidación inminente si el club es declarado oficialmente  en quiebra.

Entonces queda confirmado que el peor de los casos nuestro club desaparecerá oficialmente en unos años (o quizás meses) si no se da alguna solución dentro del proceso concursal. Es responsabilidad de la actual Administración tomar las previsiones del caso y cumplir a tiempo con lo estipulado en el Plan de Reestructuración.

¿Entonces si cancelamos los 7 mil soles se arregla el asunto?

No necesariamente, paralelamente a la primera cuota a pagar (S/.7,650.000) y cuyo plazo vence el 15 de octubre, tenemos un compromiso pendiente con Sunat correspondiente a la Deuda Corriente.

Deuda Corriente: Llámese a la deuda obtenida dentro del Proceso Concursal, es decir desde el 16 de abril del 2012 hasta el 7 de mayo del 2014, que coincide con la duración de la gestión de la anterior Administración. Esta deuda equivale a S/.461,000.00

Según lo estipulado en el Plan, esta deuda se debería estar pagando a partir de agosto de este año, es decir desde ya. No tenemos conocimiento si la Administración actual ha cumplido o cumplirá con efectuar este pago.

¿Hay algo más que pagar?

Sí, y aunque no lo crean es la situación más urgente que tenemos. Actualmente Sport Boys debe las remuneraciones de mayo, junio y julio al plantel de jugadores y comando técnico. Según las bases el club debería haber entregado las planillas de cada mes, con plazo de hasta 30 días. Hace unas días la Comisión de Justicia de la ADFP-SD ordeno la reducción de dos puntos al Sport Boys por no cumplir con las planillas de mayo, según la lógica el mismo efecto tendría el mes de junio al agotarse el plazo y este 31 de agosto se cumpliría el plazo para presentar las planillas del mes de julio. Según las bases al tercer mes de incumplimiento se sanciona con descenso inmediato de categoría. Creo que esta historia ya la conocemos pues es el mismo riesgo que hemos corrido en los últimos años.

Y ahora ¿Qué hacemos?

La misma respuesta de siempre: Sport Boys necesita de todos para salvarse. Sin embargo hoy al estar en proceso concursal la responsabilidad es unica y exclusiva del empresario Ignacio Basombrio quien es el Administrador Permanente del Club, aprobado por la Junta de Acreedores el 8 de mayo y oficializado en Registros Publicos el 25 de julio.

Basombrio es quien debería tomar la iniciativa y juntar mediante una reunión informativa a todos los grupos fuertes del club, llámese socios, ex dirigentes, empresarios, hinchas, simpatizantes, alcaldes, politicos y autoridades chalacas en busca de un consenso y soluciones urgentes al problema. En ella deberá ser transparente y explicar con cifras la real situación del Sport Boys y los planes de salvataje y reestructuración, con ello, se tendrán que formar comisiones de trabajo porque se necesita más de una persona para ver cada punto y además cumplir con lo estipulado en el Plan de Reestructuración, considerando además que los plazos de pagos a los compromisos pendientes se acortan cada vez más.

Esperemos se logren unificar esfuerzos en favor del club y siempre con la transparencia y organización necesaria en la búsqueda de la reestructuración.

Vamos Boys!!


9 comentarios:

  1. Me parece un buen informe, asumo primero que cuando se trata del pago de 7 mil soles que vence en octubre hay un error de tipeo porque lo que realmente se consigna son 7 millones de soles al indicarse tres ceros en vez de dos (S/.7,650.000) debiendo en todo caso ser (S/: 7,500.00); finalmente creo definitivamente que la Administración debe de informar de manera transparente de que forma se viene manejando el cumplimiento de este cronograma y cual es el avance de su trabajo hasta la fecha; no hay que olvidar que más allá de las circunstancias de intervención por las que atraviesa el club, a los socio, hinchas y simpatizantes se nos ha solicitado de manera reiterada nuestro apoyo de diversas formas, especialmente con nuestra asistencia al estadio y por tanto creo que tenemos el legítimo derecho de que se nos informe de manera regular sobre los avances de gestión.

    ResponderBorrar
  2. Corrijo el error involuntario de (S/.7,650,00) en vez de los (S/. 7,500.00).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No has corregido ningún error,escribe en letras lo que quieres decir en números y no quieras sorprendernos

      Borrar
  3. Después de leer con atención,diría que lo mejor que nos podría pasar es que alguien(empresa o grupo económico)tenga interés en invertir en el club de nuestros amores y así no desaparecer,porque con polladas o colectas no salimos del ollo en el que nis encontramos. Ojala sea pronto y no continuar con esta muerte anunciada por mucho tiempo más. En las buenas y en las malas:: Vamos Boys

    ResponderBorrar
  4. EN POCAS PALABRAS....ESTAMOS JODIDOS.
    QUE DICEN A TODO ESTO, LOS ANTIGUOS DIRECTIVOS ROSADOS CULPABLES DE ESTA SITUACION?
    CON ELLOS NO PASA NADA.

    LAMENTABLEMENTE, LA COSA ESTA DIFICIL Y CREO QUE SOLO LO QUE NOS QUEDA ES ESPERAR UN MILAGRO !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los antiguos directivos ya se beneficiaron del club y lo saquearon, esta es su obra, y hay quienes no quieren que se les investigue...que se abra una investigación sin tregua para saber quienes fueron los traidores y llevarlos a la cárcel.

      Borrar
  5. Hace tiempo ya he escrito el problema que tenemos, esos 750,000 (setecientos cincuenta mil nuevos soles) en dos meses, más la deuda por planillas ya estamos bordeando el millón de soles...esto es imposible que lo consiga el responsable AT. con la inacción que presenta, así que de seguro pasamos en octubre a la subasta por Ley y allí si dependerá de la suerte sino se viene la LIQUIDACIÓN, pero podría pasar lo peor antes si no se paga a los jugadores.Nosotros los socios, hinchas y simpatizantes de la Gloriosa Rosada estamos atados de pies y manos, no podemos hacer nada, toda la responsabilidad está en este Sr. Basombrío, yo que él hace rato hubiera hecho una demanda penal y de confiscación de todos bienes patrimoniales de aquellos que llevaron al club a la bancarrota, ellos siguen felices, ya no viven en el Callao, hasta se han cambiado de camiseta y alegremente esperan la liquidación, en segundo lugar tenía que tocar las puertas de todas las empresas a nivel nacional, buscando apoyo económico seguro con jugadores de nivel y ahorita estaríamos en la punta del campeonato con una asistencia de hinchada no menos de 6,000 al estadio y con eso las planillas estarían intactas, en tercer lugar se hubiera inscrito a nuevos socios con cuentas de ahorro en los bancos y tantas otras cosas que creo ya es demasiado tarde...entonces esperar estos dos meses de sufrimiento hasta que de repente aparece un milagro, alguien que puede coger la institución en proceso de subasta o un concesionario, sino bye, bye...pero como Dios es Rosado se espera un milagro...en las buenas y en las malas siempre ¡Vamos Boys!

    ResponderBorrar
  6. 11:47 que bajo has caido cholo, de verdad que das pena, pero no te creas que te vamos a abandonar a tu suerte, vamos a hacer una colecta para tu tratamiento y recuperación,
    ojalá sepas agradecer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si eso debemos hacer por aquel individuo que recorre esta pagina solo para desalentar al equipo , insultar a los jugadores y hablar mal de todos...avísenme para colaborar , puede rescatarse .

      Borrar